**COVID-19 HEALTH MANDATE** Mandato de salud 011: Distanciamiento Social

**COVID-19 HEALTH MANDATE**

Mandato de salud 011: Distanciamiento Social

Emitido: 27 de marzo del 2020

Por: Gobernador Mike Dunleavy
Comisionado Adam Crum, Departamento de Salud y Servicios Sociales de Alaska
Dra. Anne Zink, Directora Médica, Estado de Alaska

Para evitar la propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), el estado de Alaska está emitiendo su undécimo mandato de salud basado en su autoridad bajo la Declaración de Emergencia de Desastres de Salud Pública firmada por el Gobernador Mike Dunleavy el 11 de marzo del 2020.

Dada la creciente preocupación por la transmisión de nuevos casos de COVID-19 a través de la propagación comunitaria dentro del estado, el Gobernador Dunleavy y el Estado de Alaska emitirán el siguiente mandato que entrará en vigor el 28 de marzo del 2020 a las 5:00 p.m. y será reevaluado el 11 de abril del 2020.

Este mandato se emite para proteger la salud pública de los habitantes de Alaska. El Gobernador busca establecer mandatos consistentes en todo el Estado para mitigar el impacto de COVID-19. El objetivo es aplanar la curva e interrumpir la propagación del virus.

El propósito de este mandato es restringir el movimiento de personas dentro del estado de Alaska para prevenir, retrasar y de otro modo interrumpir la propagación del virus que causa COVID-19.

El Estado de Alaska y el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Alaska (DHSS) reconocen la importancia del distanciamiento social, mientras mantiene los servicios esenciales de atención médica, servicios del gobierno público y otras actividades comerciales esenciales, para prevenir, retrasar e interrumpir la propagación de COVID-19 en Alaska. Es imperativo que los habitantes de Alaska presten atención a estas guías.

Mandato de Salud 011 – Distanciamiento Social

Efectivo: a partir de las 5:00 p.m. del 28 de marzo del 2020:

Todas las personas en Alaska, excepto aquellas que se dedican a servicios esenciales de atención médica, servicios del gobierno público y actividades comerciales esenciales, tienen el mandato de permanecer en su lugar de residencia y practicar el distanciamiento social. El propósito de este mandato es definir el distanciamiento social al mantener una distancia de seis pies o más con cualquier persona de la cual no comparte el mismo hogar actualmente. Lea las “Preguntas frecuentes sobre el Mandato 11 y 12” y para obtener más detalles, que se pueden encontrar ahí: http://dhss.alaska.gov/dph/Epi/id/Pages/COVID-19/default.aspx

Los trabajos críticos se incluyen en los elementos mencionados en “Servicios Esenciales y Trabajos Críticos de Alaska” (anteriormente Adjunto A) https://gov.alaska.gov/wp-content/uploads/sites/2/03232020-COVID-19-Health-Mandate- 010-Adjunto-A.pdf

  1. El Gobernador ordena a las personas que cumplan con lo siguiente:
  2. Trabaje desde su casa tanto como sea posible (consulte los Servicios Esenciales de Alaska y Orden de Trabajos críticos de la Fuerza Laboral).
  3. Mantenga apartado inmediatamente a cualquier miembro de la familia que esté enfermo. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/guidance-prevent-spread.html#precautions
  4. Se permite la actividad al aire libre (por ejemplo, caminar, escalar, andar en bicicleta, correr, pescar o cazar) cuando se puede mantener una distancia de seis pies o más entre personas que no están en el mismo hogar.
  5. Cualquier persona que muestre síntomas de enfermedad no debe salir de su hogar, incluso al trabajo, excepto cuando sea necesario para buscar o recibir atención médica.
  6. Todas las personas dejarán de participar en reuniones públicas o privadas que incluyan a miembros que no sean del mismo hogar, independientemente de la cantidad de personas involucradas. Esto incluye, pero no se limita a, bodas, reuniones de fe, graduaciones y eventos funerarios.
  7. Las personas sin hogar están exentas de este mandato, pero se les urge obtener refugio.
  8. El Gobernador ordena el cierre de negocios no esenciales:
  9. Todos los negocios dentro de Alaska, excepto los mencionados en la Orden de Infraestructura de la Fuerza Laboral y Servicios Esenciales de Alaska, deben cesar todas las actividades en las instalaciones ubicadas dentro del estado, excepto las Operaciones Básicas Mínimas, como se define en la Sección II (c). Para mayor claridad, las empresas también pueden continuar las operaciones que consisten exclusivamente en empleados o contratistas que realizan actividades en sus propias residencias (es decir, que trabajan desde casa).
  10. Para propósitos de este Mandato, los negocios cubiertos incluyen a cualquier institución educativa, sin fines de lucro o con fines de lucro, independientemente de la naturaleza del servicio, la función que desempeñan o la estructura corporativa o de la entidad.
  11. Las “operaciones básicas mínimas” incluyen lo siguiente, siempre que los empleados cumplan con los requisitos de distanciamiento social definidos en esta sección, en la medida de lo posible, mientras realizan tales operaciones:
  12. Las actividades mínimas necesarias para mantener el valor del inventario de la empresa, garantizar la seguridad, procesar la nómina y los beneficios de los empleados, o para funciones relacionadas.
  13. Las actividades mínimas necesarias para facilitar que los empleados de la empresa puedan continuar trabajando de forma remota desde sus residencias.
  • El Gobernador ordena a los empleadores que cumplan con lo siguiente:
  1. Las empresas que brindan servicios esenciales en trabajos críticos tomarán las medidas más razonables y precauciones prudentes para garantizar la salud de su sector de servicios y empleados.
  2. Las empresas con atención directa al público que brindan servicios esenciales en trabajos críticos promoverán de manera proactiva el distanciamiento social entre los empleados y otras personas, incluyendo, entre otras, la ampliación de las opciones de entrega, los servicios de tránsito, la limitación del número de personas en un edificio, el espaciado claro de las líneas para mantener individuos a seis pies de distancia o haciendo citas para minimizar el contacto entre los miembros del público.
  3. Los empleadores evaluarán cuáles de sus empleados pueden trabajar remotamente desde su hogar y, en la medida de lo razonable, tomarán medidas para permitir que los empleados trabajen desde su hogar.

La violación de un Mandato estatal COVID-19 puede someter a una empresa u organización a una orden de terminar las operaciones y / o una multa civil de hasta $ 1,000 por violación.

Además de las posibles multas civiles mencionadas anteriormente, una persona u organización que no cumpla con los Mandatos estatales COVID-19 diseñados para proteger la salud pública de este virus peligroso y su impacto puede, bajo ciertas circunstancias, también ser procesado penalmente por peligro temerario de conformidad con el Estatuto de Alaska 11.41.250. El peligro imprudente se define de la siguiente manera:

(a) Una persona comete el delito de peligro imprudente si la persona se involucra en una conducta irresponsable que crea un riesgo sustancial de lesiones físicas graves a otra persona.

(b) El peligro imprudente es un delito menor de clase A.

De conformidad con el Estatuto de Alaska 12.55.135, un acusado condenado por un delito menor de clase A puede ser sentenciado a un término definitivo de prisión de no más de un año.

Además, según el Estatuto de Alaska 12.55.035, una persona puede recibir una multa de hasta $25,000 por un delito menor de clase A, y una organización empresarial puede ser sentenciada a pagar una multa que no exceda el máximo de $ 2,500,000 por un delito menor que resulte en muerte, o $500,000 por un delito menor de clase A que no resulte en la muerte. 

Este mandato reemplaza cualquier mandato, directiva u orden del gobierno local o de tribu.

Para obtener la información más reciente sobre COVID-19, visite coronavirus.alaska.gov

Mandato 011 del estado de Alaska COVID-19

Check Also

Kodiak Area Marine Science Symposium presents Climatologist Rick Thoman as keynote speaker

The fifth Kodiak Area Marine Science Symposium was this week. The conference brings together scientists …

%d bloggers like this: